Regreso al Origen. Cultura Orgánica.

Despues de decadas de empobrecer la tierra con agroquimicos, hemos llegado a un punto sin retorno, regenerar los suelos o no comer.

27 oct 2016 en Novedades en Jardinería - Lectura: min.

Actualmente existe una gran concientización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente cuando se producen alimentos, y cada vez, más gente opta por comprar alimentos orgánicos y que además se involucra de forma activa durante el proceso de su producción, desde el comienzo de la cadena productiva.

El movimiento de agricultura urbana está tomando un papel importante entre las personas que habitan en ciudades grandes, con un espacio limitado para el cultivo de alimentos. El uso de técnicas orgánicas de cultivo avanza a la par que la gente toma consciencia de la importancia de una alimentación libre de pesticidas.

La aparición de la agricultura industrial ha favorecido el acercamiento de muchos campesinos a la agricultura agroquímica, sin embargo fueron estos mismos los que comenzaron a ver cómo los suelos eran empobrecidos y daban cada vez menores cosechas debido al uso de herbicidas, monocultivos y fertilizantes sintéticos.

Hasta ahora, la producción intensiva de alimentos basada en los herbicidas, fertilizantes químicos y los monocultivos han provocado la pérdida masiva de entornos naturales, biodiversidad de plantas cultivadas, contaminación de la tierra, agua y aire, pérdida de suelo cultivable, deforestación de bosques y selvas, empobrecimiento de comunidades rurales, desnutrición y falta de acceso a alimentos.

Sumado al uso de agroquímicos, la tierra naturalmente y año con año pierde una cantidad considerable de materia orgánica que necesita ser sustituida.

El suministro constante de abonos orgánicos ayuda no solo a mejorar las cosechas, si no que ayuda a mejorar los suelos, permitiendo al agricultor heredar a los suyos una tierra más fértil y rica que la que trabaja hoy en día.

Existen muchos beneficios al usar abonos orgánicos, ya que estimulan la diversidad y actividad microbiana en el suelo. La actividad de los microbios presentes en lombricompostas y lixiviados reduce la cantidad de los microbios patógenos a las plantas como bacterias, virus y hongos, esto se traduce en plantas más sanas que se enferman menos. Lo cual nos promete más productividad, y menos gastos en mermas y pesticidas.

A su vez, protege el suelo de la erosión, la sequía, contaminación y otras condiciones extremas, esto gracias a sus propiedades, ya que le permiten retener agua, lo cual deriva en un menor uso de este valioso líquido.

Remplaza los nutrientes que los cultivos se llevan durante su crecimiento y evita la dispersión de los nutrientes del suelo. Esto permite reducir en gran medida el uso de fertilizantes químicos.

La contribución más importante de la lombricomposta, es provocar la formación de humus, el complejo más estable de la materia orgánica, que se encuentra sólo en el suelo y es el responsable de su fertilidad natural, este aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro y los libera gradualmente.

El Instituto de Evaluación de Materiales Orgánicos (OMRI) es una organización internacional no lucrativa que determina qué productos están autorizados para su uso en la producción y procesamiento orgánico. Los productos OMRI Listed® están autorizados para su uso en operaciones orgánicas certificadas bajo el Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los beneficios del uso de fertilizantes orgánicos que están certificados bajo la Norma OMRI Listed®, parten con la germinación efectiva de las semillas, y con el óptimo desarrollo de las plántulas, aumentando notablemente el crecimiento de estas.

Durante el trasplante, previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.

Así mismo aumenta la resistencia de la planta a plagas mientras se desarrolla, los beneficios van más allá de la cosecha pues el producto terminado tiene una vida de almacenaje más larga.

De igual forma nos aseguran un producto totalmente estéril y 100% libre de bacterias, parásitos, esporas y semillas.

Entre los productos orgánicos con Certificación OMRI se encuentran:

La Lombricomposta, la cual es un fertilizante orgánico sólido, elaborado a partir de estiércol de bovino, procesado por lombrices de tierra.

Y Lixiviado De Lombricomposta, un fertilizante líquido, elaborado durante la producción de lombricomposta.

Ambos productos pueden ser utilizados tanto en el campo como en la ciudad para huertos urbanos. Teniendo la misma efectividad y brindando todos los beneficios hasta en las condiciones más adversas.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en jardineros.mx/proteccion_datos

Te puede interesar...