Poda de un encino rojo

Realizada por Marco Aceves. 7 oct 2019 5 respuestas

Hola, tengo un encino rojo que planté hace casi un año, tiene una altura aproximada de unos tres metros, pero tiene poco follaje y pocas ramas secundarias.

La pregunta es, que época del año es mejor para podar?, podarlo le ayudará a tener mayor follaje y crecimiento de la copa?, si corto la punta del árbol, la cual es delgada, le ayudará a formar mas copa y podrá seguir creciendo?

de antemano muchas gracias por la ayuda que me puedan prestar.

Saludos
Marco Aceves
Guadalajara Jal.

poda

Mejor respuesta

Hola Sr. Marco, Pode en el invierno tardío una vez que heladas importantes han pasado en su área, también a principios de la primavera. Podar el árbol una vez cada año, pero debe estar atento a las ramas muertas que pueden ser removidas en cualquier momento. Encinos maduros no necesitan poda anual.
no trate de imperar en sus deseos de podar el árbol al fin de cuentas el árbol debe crecer, trate de no forzar su desarrollo, no abuse ya que es un ser viviente y debe ser tratado como tal.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches!, Marco, gracias por escribirnos. Màs que podarlo, que claro que puede ayudarle, lo mejor es hacerle un ruedo en la tierra y aflojar su tierra, poner sustrato o composta con cascaraas de materia organica, cascaron de huevo etc., y regarlo con mucha agua por lo menos cada tercer dia en la mañana o por la noche. Si lo podas, trata qur sea en luna nueva.
Espero con esto haber contestado tu pregunta, saludos!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 OCT 2019

Logo Green Heart Green Heart

6 respuestas

4 votos positivos

En Proyecto Verde Chihuahua tenemos amplia experiencia en cuidado y poda de encinos rojos (Quercus rubra) estos ejemplares son de crecimiento lento, es indispensable realizarle poda selectiva de ramas por lo menos una vez al año cuando este totalmente defoliado para proveer estructura al árbol y estimular su desarrollo, recomendamos que sea entre los meses de Diciembre y Enero.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2019

Logo Proyecto Verde Chihuahua Proyecto Verde Chihuahua

441 respuestas

632 votos positivos

Encinas responde bien a podas durante la temporada inactiva, cuando Robles han arrojado sus hojas y están a la espera para que la primavera desarrollar nuevos. Pode en el invierno tardío una vez heladas importantes han pasado en su área, principios de la primavera. Podar el árbol una vez cada año, pero estar atentos a las ramas muertas que pueden ser removidos en cualquier momento. Encinas maduros no necesita poda anual.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2019

Logo Jardines Dmex Jardines Dmex

4 respuestas

2 votos positivos

Hola Marco, buen día.
Es común que el encino o roble rojo en sus primeros años tenga esa forma piramidal, alta y delgada que mencionas. Muchas veces tiene que ver con la competencia de luz que tenía probablemente con otros árboles en el vivero. Ahora, como es un árbol joven te recomendamos que la poda sea muy ligera, de lo contrario podríamos retrasar su crecimiento. Para que engruese el tronco y comiencen a crecer las ramas laterales lo mejor es pinchar con las uñas de los dedos el brote tierno de la parte más alta del árbol, de esta manera, sin afectar la estructura del árbol, aumentará su crecimiento radicular, es decir, engrosamiento del tronco y ramas laterales. Esperamos sea de ayuda esta información. Gracias y saludos!
ER Landscaping

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 OCT 2019

Logo ER Paisajismo Boutique/Landscape Design ER Paisajismo Boutique/Landscape Design

2 respuestas

1 voto positivo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿cómo hago que mi encino rojo se ensanche?

3 respuestas, última respuesta 10 Octubre 2019

¿Qué necesito para que el encino rojo crezca más rápido?

2 respuestas, última respuesta el 28 Mayo 2013

Busco árboles de encino rojo

5 respuestas, última respuesta el 30 Enero 2018

¿Cuándo me recomiendan podar un encino rojo?

2 respuestas, última respuesta el 16 Febrero 2018

¿Cuanto tiempo crece un encino rojo canadiense?

2 respuestas, última respuesta el 21 Agosto 2016

Mi encino rojo las hojas se estan poniendo amarilla: ¿qué hago?

1 respuesta, última respuesta el 24 Marzo 2017

¿Me puedes ayudar?

2 respuestas, última respuesta el 17 Abril 2019